Ir al contenido principal

La dieta sin gluten

Antes de adentrarme a explicar la dieta free gluten me gustaría explicarte que el gluten es una proteína que tienen algunos alimentos de forma natural como son los cereales, esta proteína no puede ser transformada en aminoácidos sino únicamente a péptidos.
Entendamos esto con el siguiente ejemplo:
Cada eslabón en una cadena de acero representa un aminoácido, es decir es la unidad funcional para poder formar una cadena. Un conjunto pequeño de eslabones (aminoácidos) digamos unos 3-5 representan en este ejemplo a un péptido, mientras que una cadena de 1 metro es una proteína.
Normalmente las proteínas se rompen en su unidad funcional para poder aportar nutrientes, sin embargo en el caso del gluten esto no pasa, solo llega a romperse la proteína en peptidos.

En la web solo basta con poner "dieta sin gluten" para encontrar muchísimas páginas que nos ofrecen consejos, recetas y hasta ejemplos de dietas a seguir con la premisa de ser una dieta apta para todo el público que desee bajar de peso, cabe mencionar que seguir este régimen de alimentación es muy difícil ya que es bastante estricto y riguroso, esto se debe a la eliminación total de alimentos que contengan gluten, principalmente trigo y es aquí donde se torna difícil debido a que en la industria son demasiados los alimentos en los que se encuentra presente, algunos ejemplos son: los empanizados, obleas, el pan, saborizantes de malta como la cerveza, surimi, salsa de soya, avena, por mencionar algunos.

Seguir este tipo de dietas sin tener la necesidad fisiológica de hacerlo puede repercutir en la función intestinal ya que originalmente este tipo de dieta es especial para personas que viven con enfermedad celiaca o con intolerancia al gluten. La enfermedad celiaca es una alteración irreversible, autoinmunitaria y genética que causa inflamación en el intestino delgado tras consumir alimentos que contengan: trigo, centeno y cebada ya que son éstos los cereales que contienen de forma natural el gluten.

Al exponer al cuerpo a ésta sustancia en la enfermedad celiaca el cuerpo tiende responder como si se tratara de algún agente del cual el cuerpo necesita protegerse, algo similar a lo que pasa en las alergias, los síntomas más comunes son: inflamación acompañado de dolor abdominal,  palidez, edema, disminución de peso y anemia, esto debido a la limitada absorción de nutrientes derivada de la inflamación.

Como podrás notar la reducción de peso es en sí un efecto secundario de la enfermedad y no solo el seguimiento de este tipo de dieta, es aquí donde entra la industria, quienes al darse cuenta que la gente buscaba este tipo de dietas por moda empezó a sacar al mercado alimentos free gluten haciendo alusión a que eran productos bajos en calorías, lo cual no necesariamente es verdad. Sí es cierto que el gluten de hoy en día no es el mismo que el de hace muchos años, y que la incidencia de la enfermedad celiaca cada vez es más frecuente, sin embargo esto no significa que es una dieta que aplica para todo el mundo.

Así como en la medicina es importante evitar la automedicación, asimismo en nutrición es importante no llevar dietas como esta sin supervisión médica. Por eso, si tienes alguno de los síntomas que describí anteriormente, lo ideal es visitar a tu medico de confianza.

Es solo el médico y/o gastroenterologo quién puede diagnosticar la enfermedad mediante una historia clínica en la que a través de un interrogatorio se contemplará el historial de enfermedades personales y familiares, así como establecer los signos y síntomas que presenta el paciente, a esto se le sumarán estudios de laboratorio tanto en sangre como a nivel intestinal para poder diagnosticar la presencia o no de la enfermedad.

Si tu interés es llevar un estilo de vida más saludable, lo ideal es siempre hacerlo de la mano de un profesional de la salud, sea cual sea tu objetivo, el nutriólogo es quien diseñara con base a tus actividades, a tus gustos y necesidades un plan de alimentación que no solo te permita disminuir de forma saludable tu peso sino que además no se vea afectada tu exposición a nutrientes.

Yo soy Narshelli Lozano, tu nutrióloga de cabecera y nos leemos en el siguiente post con más información para cuidar tu salud.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hablemos de ablactación

El alimento apropiado para el recién nacido es sin lugar a duda la leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes e inmunoglobulinas que el pequeño necesita, misma que en algunas ocasiones por alergias, intolerancias u otras condiciones fisiológicas en el recién nacido y algunas otras como escasa producción de leche en la madre (entre otros factores) puede ser sustituida por una formula de especialidad para tener una mejor asimilación por parte del bebé. Posterior a ello, las necesidades y requerimientos nutrimentales del bebé incrementan y es necesario incluir alimentos nuevos como es el caso de los purés y papillas, a este periodo de introducción de alimentos se le conoce como: Ablactación.

Este periodo es de vital importancia ya que de una correcta exposición a los alimentos dependerá el bienestar del bebé pero sobre todo repercutirá significativamente en su adultez. 
Pero entonces ¿Cómo saber qué alimentos ofrecer? para esto es muy importante reiterar que por lo menos dura…

Ensalada de espinacas con mango

¡Deja de hacer ensalada de lechuga con jitomate! el día de hoy te traigo esta deliciosa ensalada de espinacas con mango, es súper fácil de hacer. ¡Prúebala!
                                                                                 Ingredientes: 1 manojo de espinacas 1 mango maduro 60 gr de Queso panela o queso de cabra 5 nueces peladas Arándanos Ajonjolí
Procedimiento: Una vez lavadas y desinfectadas espinacas las trozaremos y vaciaremos en un refractario limpio y seco, posteriormente pelamos y cortaremos el mango en cubos pequeños, lo mismo hacemos con queso panela, mezclamos con las espinacas y agregamos los arándanos con las nueces trozadas, espolvoreamos el ajonjolí y listo! Es una excelente opción para acompañar los alimentos.
No es necesario aderezarla, pero puedes agregarle un chorrito de aceite de oliva extra virgen (recuerda que ese es recomendable consumirlo en crudo) o vinagre balsámico. 


Ensalada con queso de Cabra

Si ya estás un poco desesperado/a sobre qué alimentos preparar, te traigo esta ensalada con queso de cabra y berros que te aseguro ¡Te va a encantar! además por aquello de las cantidades, rinde perfectamente para 4 personas.


Ingredientes:
- 1 taza de berros (previamente lavados y desinfectados)
- 3 tazas de lechuga (previamente lavada y desinfectada)
- 1 zanahoria rayada
- 1 lata chica de granos de elote
- 1 Jitomate saladet
- 1/2 taza de arándanos
- 4 cucharadas de semillas de girasol
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 35 gr de queso de cabra
- Sal y pimienta al gusto

Una vez lavados y desinfectados las verduras, cortamos e incorporamos, agregamos sal y pimienta, y por último el queso de cabra.
Está lista para servir, puedes acompañarla con una pechuga asada, o un filete de pescado.
Lo mejor de todo es que ésta receta contiene 442 Kcal. (ésta información nutrimental es la de las 4 porciones, si quieres calcular los nutrientes por porción solo necesitas dividir cada dato entre 4)