Ir al contenido principal

La dieta sin gluten

Antes de adentrarme a explicar la dieta free gluten me gustaría explicarte que el gluten es una proteína que tienen algunos alimentos de forma natural como son los cereales, esta proteína no puede ser transformada en aminoácidos sino únicamente a péptidos.
Entendamos esto con el siguiente ejemplo:
Cada eslabón en una cadena de acero representa un aminoácido, es decir es la unidad funcional para poder formar una cadena. Un conjunto pequeño de eslabones (aminoácidos) digamos unos 3-5 representan en este ejemplo a un péptido, mientras que una cadena de 1 metro es una proteína.
Normalmente las proteínas se rompen en su unidad funcional para poder aportar nutrientes, sin embargo en el caso del gluten esto no pasa, solo llega a romperse la proteína en peptidos.

En la web solo basta con poner "dieta sin gluten" para encontrar muchísimas páginas que nos ofrecen consejos, recetas y hasta ejemplos de dietas a seguir con la premisa de ser una dieta apta para todo el público que desee bajar de peso, cabe mencionar que seguir este régimen de alimentación es muy difícil ya que es bastante estricto y riguroso, esto se debe a la eliminación total de alimentos que contengan gluten, principalmente trigo y es aquí donde se torna difícil debido a que en la industria son demasiados los alimentos en los que se encuentra presente, algunos ejemplos son: los empanizados, obleas, el pan, saborizantes de malta como la cerveza, surimi, salsa de soya, avena, por mencionar algunos.

Seguir este tipo de dietas sin tener la necesidad fisiológica de hacerlo puede repercutir en la función intestinal ya que originalmente este tipo de dieta es especial para personas que viven con enfermedad celiaca o con intolerancia al gluten. La enfermedad celiaca es una alteración irreversible, autoinmunitaria y genética que causa inflamación en el intestino delgado tras consumir alimentos que contengan: trigo, centeno y cebada ya que son éstos los cereales que contienen de forma natural el gluten.

Al exponer al cuerpo a ésta sustancia en la enfermedad celiaca el cuerpo tiende responder como si se tratara de algún agente del cual el cuerpo necesita protegerse, algo similar a lo que pasa en las alergias, los síntomas más comunes son: inflamación acompañado de dolor abdominal,  palidez, edema, disminución de peso y anemia, esto debido a la limitada absorción de nutrientes derivada de la inflamación.

Como podrás notar la reducción de peso es en sí un efecto secundario de la enfermedad y no solo el seguimiento de este tipo de dieta, es aquí donde entra la industria, quienes al darse cuenta que la gente buscaba este tipo de dietas por moda empezó a sacar al mercado alimentos free gluten haciendo alusión a que eran productos bajos en calorías, lo cual no necesariamente es verdad. Sí es cierto que el gluten de hoy en día no es el mismo que el de hace muchos años, y que la incidencia de la enfermedad celiaca cada vez es más frecuente, sin embargo esto no significa que es una dieta que aplica para todo el mundo.

Así como en la medicina es importante evitar la automedicación, asimismo en nutrición es importante no llevar dietas como esta sin supervisión médica. Por eso, si tienes alguno de los síntomas que describí anteriormente, lo ideal es visitar a tu medico de confianza.

Es solo el médico y/o gastroenterologo quién puede diagnosticar la enfermedad mediante una historia clínica en la que a través de un interrogatorio se contemplará el historial de enfermedades personales y familiares, así como establecer los signos y síntomas que presenta el paciente, a esto se le sumarán estudios de laboratorio tanto en sangre como a nivel intestinal para poder diagnosticar la presencia o no de la enfermedad.

Si tu interés es llevar un estilo de vida más saludable, lo ideal es siempre hacerlo de la mano de un profesional de la salud, sea cual sea tu objetivo, el nutriólogo es quien diseñara con base a tus actividades, a tus gustos y necesidades un plan de alimentación que no solo te permita disminuir de forma saludable tu peso sino que además no se vea afectada tu exposición a nutrientes.

Yo soy Narshelli Lozano, tu nutrióloga de cabecera y nos leemos en el siguiente post con más información para cuidar tu salud.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Yogur casero Receta

Anduve muy desaparecida lo sé, he estado un poco más activa en Instagram y hace unos días por ese medio les platicaba que debido a la cuarentena me he atrevido a seguir recetas que jamás me imaginé que seria capaz de hacer, y es así como después de una encuesta en ésta red social por una aplastante mayoría de votos a favor, me decidí a pasarles una receta que he perfeccionado durante éste periodo: yogur casero.  Antes de pasar directamente a la receta, quiero pasarles un par de tips para lograr un yogur perfecto, pero sobre todo de calidad: 1. Lo más importante (después de los ingredientes claro está) es la paciencia, hacer yogur requiere de un tiempo de fermentación muy largo, al rededor de 9 horas. Si queremos yogur griego le sumamos otras 12 horas para el proceso de filtrado, por lo cual es de vital importancia hacerlo con tiempo, pero sobre todo con calma, no hay prisa. Entiendo que teniendo esto en consideración sería una pregunta casi obligada el dudar hacerlo e ir directamente a

Bienvenido

Mi nombre es Narshelli (sí, ya sé que no es nada común) soy nutrióloga de formación y siempre me ha gustado escribir de manera informal, hoy he decidido emprender este camino de la "bloggueada" con la intención de compartir mis conocimientos profesionales, mi opinión sobre algunos temas de interés, recetas de cocina (que luego invento y nunca anoto) y muchas muchas cosas más. Si quieres aprender y emprender este trayecto junto conmigo ¡Bienvenido!  Acopáñame y juntos caminemos en este recorrido, que créeme es muy largo.

Alimentación saludable en niños

La alimentación es un factor extrínseco que favorece el crecimiento y desarrollo en los niños, es importante considerar que los hábitos alimenticios se adquieren a temprana edad van a repercutir de manera significativa en la adultez. Una correcta alimentación evitará el desarrollo de alergias, también puede prevenir diabetes, hipertensión y obesidad. Un niño con obesidad tiene 80% de probabilidades de ser un adulto obeso. A grandes rasgos un niño en promedio necesita alimentarse de 4 a 6 veces al día, esto va a depender de las actividades que realice, los horarios de escuela, si va a clases extra curriculares, si practica algún deporte como natación, fútbol, básquetbol, entre otros. Comúnmente se estandariza a 5 tiempos de comida: 3 comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y 2 colaciones. El desayuno es uno de los alimentos más importantes para la población, principalmente en los niños, y a pesar de esto existe mayor tasa de omisión. El desayuno constituye en promedio el 25% de