Ir al contenido principal

Yogur casero Receta


Anduve muy desaparecida lo sé, he estado un poco más activa en Instagram y hace unos días por ese medio les platicaba que debido a la cuarentena me he atrevido a seguir recetas que jamás me imaginé que seria capaz de hacer, y es así como después de una encuesta en ésta red social por una aplastante mayoría de votos a favor, me decidí a pasarles una receta que he perfeccionado durante éste periodo: yogur casero. 

Antes de pasar directamente a la receta, quiero pasarles un par de tips para lograr un yogur perfecto, pero sobre todo de calidad:

1. Lo más importante (después de los ingredientes claro está) es la paciencia, hacer yogur requiere de un tiempo de fermentación muy largo, al rededor de 9 horas. Si queremos yogur griego le sumamos otras 12 horas para el proceso de filtrado, por lo cual es de vital importancia hacerlo con tiempo, pero sobre todo con calma, no hay prisa. Entiendo que teniendo esto en consideración sería una pregunta casi obligada el dudar hacerlo e ir directamente al centro comercial y sacar del refrigerador un yogur sin tanto rollo, y pues hasta cierto punto es cierto, sin embargo no hay nada como la experiencia de preparar cosas en casa, con ese sabor hogareño, pero sobre todo tener la seguridad de que elegiremos los mejores ingredientes para prepararlo, además de que podremos controlar la calidad de bacterias vivas y darle a nuestra familia un yogur muy rico en éstas, sin conservadores, sin aditivos, sin azúcares añadidas (a menos que decidas endulzarlo) y lo mejor de todo es que de nuestro yogur casero podremos reservar en el congelador una pequeña porción para utilizarlo en otra ocasión que tengamos ganas de preparar otro yogur. 

2. Dependiendo de la calidad de los ingredientes, dependerá la calidad de nuestro yogur, por lo cual es importante tomar en cuenta que si lo vamos a hacer, hay que hacerlo bien y les diré como: necesitamos leche entera, no importa la marca. Leche descremada, deslactosada, formula láctea, leche en polvo, etc. no nos sirven para este proceso, repito: ¡No nos sirven para este proceso! utiliza leche entera. Para hacer yogur es necesario tener yogur, o bacterias vivas como búlgaros o kéfir, para éstas últimas el proceso de elaboración es distinto, por lo cual utilizaremos como base yogur, además de que es más fácil conseguirlo sin que la región en donde nos encontramos sea un problema. Para elegir el yogur adecuado te sugiero leer las etiquetas, recuerda que la lista de ingredientes de los productos procesados vienen en orden de mayor a menor concentración, si el yogur que elegiste tiene hasta el último "bacterias vivas" quiere decir que tiene de todo y solo un poco de bacterias, por lo cual es importante elegir un yogur que entre los primeros ingredientes tenga "bacterias vivas" yo recomiendo: fage y chobani. Aunque claro que habrá marcas que no conozco que cumplan con este requisito.

3. Para obtener yogur griego es necesario un proceso de filtración, y aquí va a depender mucho de tu gusto, presupuesto y también de la frecuencia con la que decidas prepararlo, y es que hay unos coladores especiales que son bastante útiles y nos facilitan muchísimo el proceso, pero si es para hacerlo una sola vez a modo de "experiencia" no vale la pena el gasto, con los filtros de papel de cafetera y un colador es más que suficiente. Si quieres un colador de yogur hay muchos en la red que puedes comprar, y además sirven para preparar queso (de eso si quieren luego les paso la receta también). Como sea que decidas, resultado de la filtración tendremos 2 cosas: suero de leche y el yogur. No tires el suero, éste puede ser usado como sustituto de leche en la elaboración de panes (también luego les paso una receta de bolitas de pan rellenas de queso crema, utilizando éste suero). 

4. Para fermentar el yogur utilizo una olla eléctrica Instant pot, que tiene la función "yogur" que a grandes rasgos es para mantener una temperatura óptima para el desarrollo de nuestras bacterias del yogur, pero no te alarmes, puedes utilizar una olla normal.

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, ahora si vamos con los ingredientes, que puedes ajustar las cantidades dependiendo de la cantidad que decidas hacer: 

2 litros de leche 

6 cucharadas soperas de yogur

Leche condensada al gusto (opcional)

Adicionales:

1 olla

1 termómetro

En el procedimiento la olla debe estar perfectamente limpia para evitar malos sabores y olores ¿Recuerdan ese licuado mañanero antes de ir a la escuela con sabor a cebolla o peor aún a chile? bueno, eso es lo que no queremos para el yogur. 

Vaciamos los 2 litros de leche en la olla apagada, después lo pasamos a la estufa a fuego medio y movemos para evitar que se pegue ¡No tiene que hervir! una vez que la leche llega a 80° retiramos del fuego. En caso de que utilices instant pot selecciona la funcion yogur y "boil". Después bajamos la temperatura de la leche a 40°, en este momento incorporamos las cucharadas de yogur y mezclamos perfectamente para evitar que queden grumos, si lo quieres endulzado es momento de ponerle leche condensada y mezclar. De aquí ya solo es cuestión de esperar, en instant pot seleccionas la función yogur y lo dejas fermentando por 8 a 9 horas, sin instant pot, basta con tapar bien y meter la olla al horno de la estufa apagado, o dejarlo reposando en un lugar templado. No tienes que tocarlo una vez que empieza el reposo, así se deja reposando para que las baterias se reproduzcan. 

Pasadas las 8 horas es momento de meter a refrigerar, así sin mezclar ni nada por aproximadamente 2 horas y está listo para servir. La consistencia queda como de un yogur de vasito que puedes licuar con la fruta de tu preferencia, o consumirlo como más te guste. 

Si lo que quieres es yogur estilo griego, una vez pasadas las 2 horas en el refrigerador lo pasamos filtrar mínimo 8 horas, entre más tiempo lo dejes colando, más suero perderá y será más cremoso. Una vez pasado el tiempo, está listo para consumir. 

No olvides reservar 6 cucharadas para tu próxima preparación. 

Sí como lo dije, es un proceso largo pero estoy totalmente convencida de que vale la pena. Si lo preparas comparte tu foto y etiquétame en tus redes sociales para saber cómo te quedo. Si tienes dudas, escríbeme, mándame un mensaje privado por InstagramFacebook y con gusto te ayudaré. 

¡Mucha suerte!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenido

Mi nombre es Narshelli (sí, ya sé que no es nada común) soy nutrióloga de formación y siempre me ha gustado escribir de manera informal, hoy he decidido emprender este camino de la "bloggueada" con la intención de compartir mis conocimientos profesionales, mi opinión sobre algunos temas de interés, recetas de cocina (que luego invento y nunca anoto) y muchas muchas cosas más. Si quieres aprender y emprender este trayecto junto conmigo ¡Bienvenido!  Acopáñame y juntos caminemos en este recorrido, que créeme es muy largo.

Hablemos de ablactación

El alimento apropiado para el recién nacido es sin lugar a duda la leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes e inmunoglobulinas que el pequeño necesita, misma que en algunas ocasiones por alergias, intolerancias u otras condiciones fisiológicas en el recién nacido y algunas otras como escasa producción de leche en la madre (entre otros factores) puede ser sustituida por una formula de especialidad para tener una mejor asimilación por parte del bebé. Posterior a ello, las necesidades y requerimientos nutrimentales del bebé incrementan y es necesario incluir alimentos nuevos como es el caso de los purés y papillas, a este periodo de introducción de alimentos se le conoce como: Ablactación. Este periodo es de vital importancia ya que de una correcta exposición a los alimentos dependerá el bienestar del bebé pero sobre todo repercutirá significativamente en su adultez.  Pero entonces ¿Cómo saber qué alimentos ofrecer? para esto es muy importante reiterar que por lo me