Ir al contenido principal

Chiles en nogada: más que solo calorías.


¡Somos mexicanos! Y a los mexicanos nos gusta la fiesta y la música, se avecinan nuestras fiestas patrias, tradiciones que nos distinguen de entre tantos países y con estas celebraciones también llega la comida típica del pueblo mexicano, deliciosas costumbres culinarias con un sin fin de variantes en las recetas, mismas que son consideradas patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el 2010 por la UNESCO.
 Y es que para ésto del arte culinario, hay variedad de platillos para todos los paladares, pero hoy querido lector hoy hablaremos de los chiles en nogada.
Hablar de chiles en nogada, definitivamente es hablar de sabor, frescura, multiples de texturas, variedad de colores vibrantes y tamaños. Es cerrar los ojos y transportarnos a Puebla, a un restaurancito con fachada de talavera de luces cálidas, sentados esperando a degustar tan colorido platillo.
Sobre sus orígenes hay muchas historias: la más popular cuenta que fueron las monjas del convento de Santa Mónica quienes en intenciones de celebrar la Independencia del país y el santo del entonces emperador Agustín de Iturbide aprovechando los ingredientes de temporada y dando color en referencia al ejercito trigarante: verde, blanco y rojo.
Otra de las historias refiere que en el ejercito trigarante existían tres soldados cuyas novias eran provenientes de Puebla, quienes emocionadas por la Independencia y emocionadas al tener a sus novios de regreso, hicieron un platillo para enamorarlos.Y si a ellos no los enamoró, a muchos mexicanos sí y es que ¿Quién no se imagina el jugoso sabor que un chile en nogada aporta? y sí por sus ingredientes hay quienes se alarman por el tema de las "calorías" la "dieta" etc. Pero no podemos negar que este platillo es parte de la cultura mexicana,
Entre tanta historia, y para poder calcular las calorías me di a la tarea de investigar la receta original, porque variantes en la receta habrá muchas y con ellas las variantes energéticas que aporta el platillo, es como si habláramos de la tortilla; no es lo mismo una tortilla cacheteada de provincia, preparada en comal que a una elaborada por maquina industrial y si nos vamos más al norte del país encontraremos que la tortilla tradicional es la de harina, las 3 son tortillas pero con características muy diferentes.
Entonces desglosando por ingrediente:
- Carne molida, relleno de 150 gr: 210 Calorías
- Verduras del relleno:     25 calorías
- Aceite:  44 calorías
- Semillas del relleno: 66 calorías
- Fruta del relleno: 50 calorías
- Chile poblano: 30 calorías
- Nogada: 250 calorías
TOTAL: 675 Calorías

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hablemos de ablactación

El alimento apropiado para el recién nacido es sin lugar a duda la leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes e inmunoglobulinas que el pequeño necesita, misma que en algunas ocasiones por alergias, intolerancias u otras condiciones fisiológicas en el recién nacido y algunas otras como escasa producción de leche en la madre (entre otros factores) puede ser sustituida por una formula de especialidad para tener una mejor asimilación por parte del bebé. Posterior a ello, las necesidades y requerimientos nutrimentales del bebé incrementan y es necesario incluir alimentos nuevos como es el caso de los purés y papillas, a este periodo de introducción de alimentos se le conoce como: Ablactación.

Este periodo es de vital importancia ya que de una correcta exposición a los alimentos dependerá el bienestar del bebé pero sobre todo repercutirá significativamente en su adultez. 
Pero entonces ¿Cómo saber qué alimentos ofrecer? para esto es muy importante reiterar que por lo menos dura…

Ensalada de espinacas con mango

¡Deja de hacer ensalada de lechuga con jitomate! el día de hoy te traigo esta deliciosa ensalada de espinacas con mango, es súper fácil de hacer. ¡Prúebala!
                                                                                 Ingredientes: 1 manojo de espinacas 1 mango maduro 60 gr de Queso panela o queso de cabra 5 nueces peladas Arándanos Ajonjolí
Procedimiento: Una vez lavadas y desinfectadas espinacas las trozaremos y vaciaremos en un refractario limpio y seco, posteriormente pelamos y cortaremos el mango en cubos pequeños, lo mismo hacemos con queso panela, mezclamos con las espinacas y agregamos los arándanos con las nueces trozadas, espolvoreamos el ajonjolí y listo! Es una excelente opción para acompañar los alimentos.
No es necesario aderezarla, pero puedes agregarle un chorrito de aceite de oliva extra virgen (recuerda que ese es recomendable consumirlo en crudo) o vinagre balsámico. 


Ensalada con queso de Cabra

Si ya estás un poco desesperado/a sobre qué alimentos preparar, te traigo esta ensalada con queso de cabra y berros que te aseguro ¡Te va a encantar! además por aquello de las cantidades, rinde perfectamente para 4 personas.


Ingredientes:
- 1 taza de berros (previamente lavados y desinfectados)
- 3 tazas de lechuga (previamente lavada y desinfectada)
- 1 zanahoria rayada
- 1 lata chica de granos de elote
- 1 Jitomate saladet
- 1/2 taza de arándanos
- 4 cucharadas de semillas de girasol
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 35 gr de queso de cabra
- Sal y pimienta al gusto

Una vez lavados y desinfectados las verduras, cortamos e incorporamos, agregamos sal y pimienta, y por último el queso de cabra.
Está lista para servir, puedes acompañarla con una pechuga asada, o un filete de pescado.
Lo mejor de todo es que ésta receta contiene 442 Kcal. (ésta información nutrimental es la de las 4 porciones, si quieres calcular los nutrientes por porción solo necesitas dividir cada dato entre 4)