Ir al contenido principal

¿Cómo comer fuera de casa de manera saludable? PARTE 1


Comer en casa no solo resulta ser rentable, también es más saludable debido a la calidad y cantidad de ingredientes que utilizamos a la hora de preparar nuestros alimentos, en una orientación psicológica; favorece la convivencia familiar y refuerza los lazos entre los mismos miembros. 
Hoy en día debido a las múltiples actividades y roles de la familia resulta cada vez más complicado establecer horarios que permitan ésta convivencia dejando estos tiempos únicamente para el desayuno (si bien nos va) o para los fines de semana.
 Sí sé que no es una regla, sin embargo esta conducta se ha vuelto cada vez más común en la sociedad y muchas veces nos orilla a ir comiendo en el coche mientras estamos atorados en el tráfico, comer fuera de casa y  elegir alimentos que están cerca de nuestro trabajo o escuela y esto implica desde ir a la tiendita de conveniencia a comprar un yogur y unas galletas para "desayunar", ir a la fonda de la esquina en la hora de comida para "comer con variedad", elegir el refrigerio en la maquinita dispensadora del pasillo de la escuela o en el trabajo, o pedir el servicio domiciliado de un sin fin de establecimientos mediante una llamada exprés o la aplicación del celular. Pero ¿Realmente me está nutriendo esa comida? Del sabor no me queda ninguna duda, como dicen por ahí "taco ajeno sabe bueno" pero si nos detenemos a analizar lo que nos estamos llevando a la boca, podremos notar que no es más que una inmensa carga calórica de bajo aporte nutrimental y ojo, no solo se trata de las calorías sino de los nutrientes que los alimentos nos aportan, a veces nos espantamos de las calorías del plátano, porque vi en la tele que "engorda" pero no me asusto de los químicos que tiene mi refresco "light" a pesar de que "no tiene calorías" ¿Logras notar la ironía? Entendiendo esto ahora sí, vamos a lo que vinimos, a hablar de algunas estrategias que te ayudarán a comer fuera de casa de manera saludable. 
Lo primero es estar dispuesto a reorganizar y priorizar algunos puntos. Sí comprendo que el trabajo y la escuela son sumamente importantes, pero sin energía ¿Cómo tendrás rendimiento? Un licuado o un yogur con galletas no es suficiente. Levántate 10-15 minutos más temprano para desayunar, ¿No puedes? Ok, entonces prepara tus alimentos la noche anterior, así no hay pretexto de salir a comprar algo temprano, ¿Aún así se te complica? Deja lista tu comida el fin de semana o el día que te descansas, dedica 1 hr para preparar tus alimentos de la semana, así ya lo tendrás listo para desayunar de manera correcta y esto lo puedes también implementar para tus comidas, deja todo refrigerado y dividido en tuppers o refractarios y listo para llevar. 

Pero y a todo esto ¿Cómo le hago para equilibrar los nutrientes? Necesitarás la ayuda de un profesional, de eso no hay duda, pero puedes empezar a armar tus menús de manera autónoma con ayuda del plato del buen comer, este está diseñado para aprender de forma básica cómo se tiene que ver tu plato a la hora de sentarte a comer: elige por lo menos 1 alimento de cada grupo en las comidas principales (desayuno, comida y cena). Te sugiero que elijas 2 cereales (y no, no hablo de cereal azucarado ni de los del tigre o del tucán, ni tampoco de los del conejito, me refiero al grupo de alimentos de los cereales que engloba el pan, la tortilla, el arroz, pastas, etc) a ésto le vas a agregar 2 proteínas, 1-2 frutas/verduras y 1 aceite (Cuando hablo de aceite no me refiero a echarle una cucharada de aceite a tu sándwich, sino al grupo de los aceites que engloba la mayonesa, el aguacate, la crema y por supuesto el aceite vegetal), ésto es lo mínimo que se necesita para iniciar el día. 

¿Aún así se sigue complicando comer saludable? Hay muchas personas que su trabajo es en carretera o están de ciudad en ciudad, es decir viajan constantemente  y no hay tiempo de implementar las estrategias arriba mencionadas, no te preocupes, si eres una de éstas personas hay también alternativas especialmente para ti, espera la segunda parte, ahí detallaremos esas estrategias que puedes utilizar y no morir en el intento. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hablemos de ablactación

El alimento apropiado para el recién nacido es sin lugar a duda la leche materna, ya que esta contiene todos los nutrientes e inmunoglobulinas que el pequeño necesita, misma que en algunas ocasiones por alergias, intolerancias u otras condiciones fisiológicas en el recién nacido y algunas otras como escasa producción de leche en la madre (entre otros factores) puede ser sustituida por una formula de especialidad para tener una mejor asimilación por parte del bebé. Posterior a ello, las necesidades y requerimientos nutrimentales del bebé incrementan y es necesario incluir alimentos nuevos como es el caso de los purés y papillas, a este periodo de introducción de alimentos se le conoce como: Ablactación.

Este periodo es de vital importancia ya que de una correcta exposición a los alimentos dependerá el bienestar del bebé pero sobre todo repercutirá significativamente en su adultez. 
Pero entonces ¿Cómo saber qué alimentos ofrecer? para esto es muy importante reiterar que por lo menos dura…

Ensalada de espinacas con mango

¡Deja de hacer ensalada de lechuga con jitomate! el día de hoy te traigo esta deliciosa ensalada de espinacas con mango, es súper fácil de hacer. ¡Prúebala!
                                                                                 Ingredientes: 1 manojo de espinacas 1 mango maduro 60 gr de Queso panela o queso de cabra 5 nueces peladas Arándanos Ajonjolí
Procedimiento: Una vez lavadas y desinfectadas espinacas las trozaremos y vaciaremos en un refractario limpio y seco, posteriormente pelamos y cortaremos el mango en cubos pequeños, lo mismo hacemos con queso panela, mezclamos con las espinacas y agregamos los arándanos con las nueces trozadas, espolvoreamos el ajonjolí y listo! Es una excelente opción para acompañar los alimentos.
No es necesario aderezarla, pero puedes agregarle un chorrito de aceite de oliva extra virgen (recuerda que ese es recomendable consumirlo en crudo) o vinagre balsámico. 


Ensalada con queso de Cabra

Si ya estás un poco desesperado/a sobre qué alimentos preparar, te traigo esta ensalada con queso de cabra y berros que te aseguro ¡Te va a encantar! además por aquello de las cantidades, rinde perfectamente para 4 personas.


Ingredientes:
- 1 taza de berros (previamente lavados y desinfectados)
- 3 tazas de lechuga (previamente lavada y desinfectada)
- 1 zanahoria rayada
- 1 lata chica de granos de elote
- 1 Jitomate saladet
- 1/2 taza de arándanos
- 4 cucharadas de semillas de girasol
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- 35 gr de queso de cabra
- Sal y pimienta al gusto

Una vez lavados y desinfectados las verduras, cortamos e incorporamos, agregamos sal y pimienta, y por último el queso de cabra.
Está lista para servir, puedes acompañarla con una pechuga asada, o un filete de pescado.
Lo mejor de todo es que ésta receta contiene 442 Kcal. (ésta información nutrimental es la de las 4 porciones, si quieres calcular los nutrientes por porción solo necesitas dividir cada dato entre 4)